Uno de los antioxidantes más importantes y con mayores estudios y evidencia de protección Cerebro y Cardio Vascular son LAS ANTOCIANINAS.
Estas abundan en los frutos rojos como los arándanos y las uvas rojas.
Pero, ¿qué genera que un alimento del Reino Vegetal tenga más antioxidantes que otros?
La respuesta nos la da el científico de Harvard, David Sincleir, autor del libro “Lifespan: Why We Age – and Why We Don’t Have To”, donde expone su teoría de que los alimentos del Reino Vegetal que son sometidos a altos niveles de estrés, tales como recibir poca agua, una plaga determinada, o variación en la temperatura, desarrollan unas determinadas moléculas justamente para controlar esos niveles estresores.
El vino tinto es conocido por producir un polifenol relacionado con la longevidad llamado resveratrol. También se sabe que las uvas que producen la mayor cantidad de resveratrol se cultivan en ambientes extremadamente duros, en suelos secos y relativamente infértiles. Otro ejemplo de cómo las plantas estresadas tienen beneficios para la salud está relacionado con las fresas. Los estudios han demostrado que las fresas cultivadas durante una sequía o en la naturaleza saben mejor y tienen más polifenoles que brindan mayores propiedades antioxidantes.
Esta teoría explica porque en los vinos tintos, las uvas que más cantidad de antioxidantes tienen son las Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Syrah, los motivos pueden ir desde recibir mucha variación en la temperatura hasta estar expuestos en un periodo durante el verano, donde el sol les llega de manera perpendicular, lo que va generando un estrés en la uva y la lleva a engrosar su piel como método de defensa natural, aumentando en esta capa la cantidad de antioxidantes que puede aportar.