Expo IAlimentos es una feria que cada año se realiza en Bogotá (Colombia) y va dirigida al sector de la producción, procesamiento, distribución, packaging y comercialización de alimentos y bebidas.
Sin lugar a dudas, es uno de los eventos más importantes de la industria alimentaria en América Latina.
Este año su edición se llevó a cabo en el mes de agosto bajo la modalidad hibrida, entre conferencias virtuales y presenciales, para más de 300 invitados VIP nacionales e internacionales y 5.000 registrados virtuales.
Fueron dos días de feria con una agenda académica muy inclinada a las nuevas tendencias en alimentación que están surgiendo.
Un punto en común en las conferencias fue cómo la industria debe ir incorporando productos más saludables y naturales para dar respuesta a nuevas exigencias del consumidor final, el cual cada día se informa más en temas, que anteriormente eran irrelevantes en la toma de decisión para la compra, tales como la lectura del etiquetado, calidad, procedencia y origen de los ingredientes.
Conceptos como sostenibilidad, productos de temporada o de cercanía, producción ecológica, producto libre de aditivos, etiqueta limpia, plant-based, entre otros, se están posicionando con mucha rapidez en la mente de los consumidores finales.
Y es ahí donde nosotros como INCOLTEC, con nuestros colorantes naturales y alimentos colorantes, nos alegramos de percibir que las personas “del común” se estén EMPODERANDO frente a temas de salud, vista desde una de sus principales ramas que es la ALIMENTACIÓN. Gracias a ingredientes como COLORANTES NATURALES Y ALIMENTOS COLORANTES es posible la obtención de productos apetitosos y saludables, sin tener que sacrificar textura y sabor.
El auge de movimientos de consumidores en búsqueda de alimentos que correspondan al mundo de lo NATURAL y el “Realfood” ha tomado tal fuerza que han generado que grandes empresas como Milka Chocolates, Danone, entre otros, incorporen productos como respuesta a estas tendencias.
Otro aspecto importante presentado en las conferencias, es la utilización de alimentos naturales como aporte a la suplementación diaria, de esta manera alimentos como la maca, el té matcha, el aceite de coco, se incorporan a la alimentación, no mirando el alimento en su conjunto sino como aporte de un suplemento especifico. Esta corriente recibe el nombre de NUTRICIONISMO, un ejemplo claro es cuando el consumidor busca alimentos ricos en calcio porque es bueno para los huesos o incorpora suficiente omega-3 en su dieta porque es bueno para la salud cardiovascular, pero no mirando el alimento completo, sino primando su suplementación nutricional.